Saltar al contenido

¿Podemos contagiarnos de coronavirus después de la vacuna?

4 abril, 2021
coronavirus

La pregunta se repite una y otra vez: ¿podemos contagiarnos de coronavirus después de la vacuna? La respuesta más confiable aún está en estudio.

Sin embargo, por lo pronto, todo parece indicar que algunas de las vacunas podrán protegernos de desarrollar síntomas de la enfermedad, pero no de contagiarnos o de transmitir el coronavirus.

El ejemplo más reciente es el del presidente de Argentina, Alberto Fernández. El mandatario, luego de dos meses de ser inoculado con la vacuna rusa Sputnik V, dio positivo al SARS-CoV-2​.

Este acontecimiento, en extremo mediático, puso la gran pregunta inicial sobre la mesa. Entonces, ¿qué tipo de protección traen las vacunas contra el coronavirus?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, dijo que  “uno verá el avance de las infecciones en cualquier vacunación cuando se vacunan literalmente decenas y decenas de millones de personas”.

La autoridad sanitaria aseguró además que en algunos aspectos no es ninguna sorpresa encontrar infecciones en personas vacunadas contra el coronavirus.

Para que tengamos una idea más clara, el propio Fauci afirmó que la vacuna contra la gripe tiene una efectividad de entre 40 y 60 %.

Hay dos tipos de inmunidad que pueden lograr las vacunas. La primera es la inmunidad efectiva que evita que un patógeno nos enferme gravemente. Pero cuidado, ello no quiere decir que ese patógeno no puede entrar a nuestro organismo y hacer copias de sí mismo.

La segunda es la inmunidad esterilizante que sí puede impedir la infección y, sobre todo, prevenir casos asintomáticos. Esta opción es ideal, pero rara vez se logra.

Hasta el momento las vacunas contra el coronavirus comprobaron su eficacia para prevenir el desarrollo de síntomas. Los datos para saber si también son capaces de evitar la infección aún son insuficientes.

👈 Deje su Evaluación