Saltar al contenido

Pico de contagios por Covid-19 en Cuba sería en octubre

13 agosto, 2020
Pico de contagios por Covid-19 en Cuba sería en octubre

Cuba podría registrar su mayor pico de contagios por coronavirus en octubre próximo, informaron expertos de la Universidad de La Habana. De acuerdo con Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Casa de Altos Estudios, la temporada de verano supone un aumento de las probabilidades de transmisión del virus cuyo efecto se extendería hasta fines de año.

“Con la llegada de la temporada estival —dijo— se incrementaron las relaciones interpersonales, provocando mayor contacto entre enfermos y sanos, y se llegó a la situación que tenemos hoy”.

En relación con los modelos matemáticos determinados inicialmente, comentó que estos preveían una duración de 120 días de la enfermedad en Cuba. Sin embargo, la realidad fue más favorable pues hubo una reacción positiva de la ciudadanía para acatar las medidas higiénico-sanitarias.

Fuente: Cubadebate

Los pronósticos para este segundo pico de contagios, advirtió, son menos alentadores. “A diferencia de la primera vez, la población se ha protegido de manera más lenta y, por lo tanto, la situación es más compleja”.

En su presentación, el decano recordó que el mayor pico de casos activos en Cuba sucedió el 25 de abril, con 847 casos. Luego de eso, la curva de contagios se mantuvo bastante plana, con eventos de transmisión local aislados.

En esta segunda oleada, el escenario más crítico podría ser peor y se pronostica para finales de octubre. En ese caso, el número de casos activos por coronavirus rondaría los 1800. Un escenario medio, contempla cerca de 1000 casos activos; y uno favorable, sobre los 800.

Fuente: Cubadebate

El decano de la Facultad de Matemática concluyó alertando que todos los modelos indican que la situación puede complejizarse. La mejor solución que tenemos ante ello, dijo, es protegernos.

👈 Deje su Evaluación