Saltar al contenido

¿Para qué sirven Mambisa y Soberana Plus, los otros dos candidatos vacunales cubanos?

15 abril, 2021

Mambisa y Soberana Plus son otros dos candidatos vacunales cubanos que pasan por sus etapas de prueba y ensayo

Mambisa y Soberana Plus

¿Qué tienen de diferente Mambisa y Soberana Plus? ¿Por qué hacen falta otros candidatos vacunales en la Isla si ya están en fase avanzada Soberana 02 y Abdala? La respuesta la tienen los expertos en salud del país y está en la diversidad.

De acuerdo a los científicos que trabajan de cerca en los candidatos para combatir el coronavirus en el país, Soberana Plus está pensada para aquellas personas que ya contrajeron la enfermedad y pueden perder los anticuerpos ante esta con el paso del tiempo. Ese fue su propósito inicial.

Pero luego de la llegada de las cepas y variantes de la covid-19 al país, se ha decidido aplicar una tercera dosis de esta vacuna también a los que ya recibieron otras dos anteriores.

Soberana Plus es un candidato vacunal basado en la misma plataforma de Soberana 01 y 02. Su propósito es despertar los clones de memoria y mejorar la inmunogenicidad en estas personas, advierten los especialistas cubanos.

Junto al hito de tener también Mambisa y Soberana Plus, está la realidad de que la primera es uno de los cinco candidatos vacunales anticovid-19 en todo el planeta.

Actualmente, Mambisa acaba de pasar a la etapa de estudios clínicos. Durante ese proceso, se ha probado en 88 voluntarios. Demostró buen nivel de seguridad y los resultados preliminares revelaron una efectiva acción inmunológica.

La formulación de Mambisa es la única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante. Dicha tecnología tiene como ventajas principales la seguridad y la posibilidad de poner múltiples dosis a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo, señalaron los expertos.

¿Qué tienen de especial entonces Mambisa y Soberana Plus? Que son otras vías para combatir la enfermedad en la Isla y así lograr inmunizar a la población cuanto antes.

👈 Deje su Evaluación