Saltar al contenido

¿Para qué sirven los mosquitos genéticamente modificados que liberaron en la Florida?

4 mayo, 2021

Miles de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en la Florida por las próximas semanas para estudios

mosquitos geneticamente modificados

Alrededor de 12 000 mosquitos genéticamente modificados quedarán en libertad cada semana en Florida durante 12 semanas. ¿Cuál es el propósito de este experimento que lidera una empresa de Bill Gates?

De acuerdo a las declaraciones de Oxitec, se trata de un estudio que controlaría la incidencia de varias enfermedades en esta zona del país. El propósito es intervenir en su reproducción. Así se frenaría la propagación de virus transmitidos por estos insectos, como el dengue y el Zika.

Durante estos días, preparan las condiciones para liberar una enorme cantidad de mosquitos genéticamente modificados en esta zona del país, que resulta la más afectada. Ya para los comienzos de junio, los pronósticos son liberar unos 12 000 mosquitos a la semana durante aproximadamente 12 semanas.

Para ello, existen cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con red en seis lugares. Dos están en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key. La intención es controlar la invasión de estos insectos. Y muchas organizaciones lo consideran imposible.

“Una vez sueltos, será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople”. Así decía una campaña lanzada en agosto pasado en Change.org por el grupo de ambientalistas y políticos que se oponen a esta iniciativa.

El temor de estos especialistas solo desaparece ante evidencias como la de la ciudad brasileña de Indaiatuba. Allí el mosquito de la empresa Oxitec redujo hasta en un 95% los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamiento.

¿Cómo funciona el estudio de los mosquitos genéticamente modificados? Las hembras que salgan de la unión de estos mosquitos machos con las hembras naturales no sobrevivirán. Y eso reducirá su presencia en la naturaleza.

👈 Deje su Evaluación