Saltar al contenido

Nuevas normativas para la producción cinematográfica independiente en Cuba

28 junio, 2019

Crean el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente y nuevas figuras del cuentapropismo como parte de las nuevas normativas para la producción cinematográfica en Cuba

Habría que ver cómo funcionará en la práctica, pero por lo pronto se presentan ya nuevas normativas para la producción cinematográfica indendiente en Cuba. Estas incluyen la creación del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, así como el Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Además, se apertura la Comisión Fílmica, una Oficina de Atención a la Producción, y se incorporan tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia, siendo el ICAIC el único rector de la actividad audiovisual y cinematográfica en la Isla.

Así se dio a conocer este jueves por medios oficiales con gran repercusión, no solo por la noticia, sino por todas las dudas que ha generado esta política de cambios.

Nuevas normativas para la producción cinematográfica independiente en Cuba. Creadores audiovisuales en Cuba

En cualquier caso, ya se reconocerá la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente, algo que existía a voz populi, pero que no era aceptado como figura económica activa, y con personalidad legal.

Se señala que al convertirse en entes económicos, pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor.

A la vez, se les posibilita abrir cuentas bancarias corrientes para desarrollar su trabajo, y tienen una representación legal ante los organismos de la Administración Central del Estado como el Banco Central.

De los nuevos cuentapropistas

Como parte del nuevo escenario se aprueban tres figuras de trabajo por cuenta propia:

1- Operador y arrendador de equipamiento para la producción artística (equipos de filmación, iluminación, cabezas calientes, grúas, drones, sonido…)

2- Agente selección de elenco (seleccionador de elenco o agente de casting)

3- Auxiliar de producción artística (resuelve cualquier problema en un set de filmación. Abarca toda la capacidad que genera una producción en apoyo tecnológico, gastronómico, de transporte)

👈 Deje su Evaluación