Saltar al contenido

Nuevas medidas que debes saber si vives fuera de Cuba

10 octubre, 2020

Nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 12 de octubre para los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes y viajeros

los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021

A partir del 12 de octubre los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes y viajeros internacionales deben aplicar una serie de medidas antes de arribar a Cuba.

Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, las normativas buscan regularizar la situación de los cubanos a los que se les vencía la residencia en el país.

Así, los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

En este caso, se trata de aquellos que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, desde el 19 de marzo de 2020.

De ahí que, a partir del próximo lunes los ciudadanos cubanos deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia fuera del país.

Trámite de pasaporte hasta junio de 2021

Por otra parte, se extiende hasta junio del año 2021 el pasaporte sin tener que visitar Consulados y Oficinas Consulares cubanos.

Esto solo sería para los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos.

O sea, podrán solicitar sus pasaportes a los consulados de manera no presencial, siempre que resulte posible.

Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular.

Además, deben cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Los viajeros que lleguen a Cuba en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

A todos los que arriben a la Isla procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR.

Esta nueva disposición modifica la medida anunciada el pasado 19 de marzo.

En aquel momento se permitió la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga hasta nuevo aviso.

👈 Deje su Evaluación