Saltar al contenido

No hay modo de salvar a la Ciudad de México de que se hunda

8 mayo, 2021

La Ciudad de México vive una situación compleja en su superficie. Los expertos aseguran que es seguro que se hundirá

Ciudad de Mexico

¿Alguna vez imaginaste que la Ciudad de México podría hundirse? Pues esa es la conclusión de un grupo de expertos que opinan que ya es demasiado tarde para salvarla. Y que las consecuencias de su situación de agua son irreversibles.

De acuerdo al estudio, el lecho lacustre sobre el que se asienta esta ciudad se ha ido secando cada vez más. Esa situación ha provocado que las láminas de arcilla se compriman y agrieten a un ritmo imparable.

La investigación sobre la Ciudad de México fue publicada en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth. Y en la misma se constata que todo viene por siglos de drenaje de agua de los acuíferos subterráneos.

Esta realidad afectaría las infraestructuras de la ciudad. Pero también amenaza la seguridad del abastecimiento del agua para millones de personas de esa capital. La Ciudad de México es la más poblada de América del Norte.

Según los datos recogidos, solamente en la zona noreste de la ciudad, que actualmente no está urbanizada, el terreno se deprime 50 centímetros por año.

De seguir así, en unos 150 años esta famosa urbe estará completamente desbalanceada debido a esta situación hidrológica. Incluso en el centro histórico del DF la depresión anda por los 40 centímetros anuales.

Aunque hace décadas que los científicos se percataron de que la Ciudad de México se hundía, al parecer las medidas que se tomaron no fueron suficientes. En los primeros momentos, el DF se deprimía a razón de nueve centímetros por año.

Y al limitar la cantidad de agua que se podía extraer de los pozos del centro de la ciudad, la situación no se modificó lo suficiente como para salvar ese territorio.

Según ilustran los expertos, es como una huella que se hace en la arena y vuelve a tomar su lugar.

👈 Deje su Evaluación