Saltar al contenido

No disminuirán los casos de COVID-19 en Cuba para agosto. Este es el pronóstico

12 agosto, 2021
COVID-19 en Cuba

Contrario a lo que se esperaba, no disminuirán los casos confirmados de COVID-19 en Cuba para agosto. El nuevo pronóstico ofrecido por Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, así lo confirma.

En este sentido, continuarán elevados los contagios diarios. Y el pronóstico revela cifras por encima de los 7 500 casos de COVID-19 en Cuba en las próximas fechas.

El propio decano aseguró que en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba existe una aceleración en el crecimiento de casos.

Por su parte, en  Matanzas, La Habana y Guantánamo la aparición de nuevos casos de COVID-19 parece disminuir.

Si se detuviera el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Cuba, iniciado meses atrás, el pronóstico indica que la aceleración se incrementaría.

O sea, ello supondría un crecimiento más rápido de casos confirmados.

Asimismo, dentro del pronóstico de los casos diarios de la COVID-19 en Cuba, Guinovart Díaz espera que a finales de septiembre comiencen a disminuir los nuevos enfermos y casos activos.

A esta situación se suma  el alto número de contagios en pacientes embarazadas. En lo que va de 2021 la cifra asciende a 4 536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus.

De ellas, 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos y han fallecido 35 embarazadas de COVID-19 en Cuba.

Estas son estadísticas alarmantes en el contexto del nuevo pico pandémico que enfrenta el país caribeño. Si analizamos las cifras de 2020, ninguna embarazada en Cuba murió como consecuencia de la COVID-19. Solo una llegó a la condición de grave y se produjeron 110 contagios en total.

Al cierre del 11 de agosto resultaron positivas  8 mil 194 muestras de COVID-19 en Cuba y 73 pacientes fallecieron.