Saltar al contenido

Ni Android ni iOS: Cuba usará NovaDroid en teléfonos móviles de factura nacional

9 junio, 2021
NovaDroid sistema operativo en teléfonos móviles cubanos

Ya lo habíamos anunciado. Cuba trabaja en teléfonos móviles de factura nacional, y no se trata de cualquier proyecto. Para este, los desarrolladores en la Isla han querido que su sello cale hondo. Es así que no solo serán dispositivos hechos en Cuba, sino que también contarán con sistema operativo propio.

Como lo leen. Los teléfonos móviles cubanos no tendrán Android ni iOS, sino NovaDroid. Se trata de un sistema operativo desarrollado desde el 2013 por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Según explicaron medios locales, NovaDroid fue el sueño de estudiantes de la UCI que fue ganando envergadura hasta convertirse en el Centro de Software Libre de esa Universidad.

En este sentido, el director del Centro, Yurisbel Vega, comentó que NovaDroid es un sistema operativo con código abierto, libre de puertas traseras y seguro. Este mismo sistema, dijo, se ha utilizado en 375 000 computadoras,  15 300 laptops y 36 700 tabletas ensambladas en Cuba.

Hasta donde se conoce, 6 000 teléfonos móviles hechos en Cuba estarían a la venta en el mercado nacional. Estos no llevan el sistema operativo NovaDroid, que se reservó para una segunda etapa del proyecto, aún sin fecha de lanzamiento.

👈 Deje su Evaluación