Saltar al contenido

Multas a cubanos residentes en el exterior podrían ser en dólares

15 enero, 2021

Actualmente las multas por violaciones en la pandemia son en CUP, pero autoridades señalan que podrían ser en MLC para algunos ciudadanos

posibilidad de que las multas para los cubanos residentes en el exterior tengan que ser pagadas en dólares

Aunque no es confirmado, la noticia de la posibilidad de que las multas para los cubanos residentes en el exterior tengan que ser pagadas en dólares, se ha vuelto viral por las altas cuantías de las mismas.

No es en vano la preocupación, pues existe una gran diferencia entre una cuantía de 2 000 CUP, y esa misma cifra en dólares.

Sobre todo, en momentos en que desde todas las geografías se vive una situación económica compleja por la pandemia.

Según han confirmado medios de prensa en Cuba, el Gobierno está valorando imponer multas de 2000 dólares a los viajeros.

Significa que todos los cubanos residentes en el exterior que incumplan las medidas para frenar el Covid-19 durante su estancia en la isla.

En televisión el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, así lo dejó ver, aunque aseguró que es algo que no se ha aprobado todavía.

Lo cierto es que actualmente las multas establecidas en el decreto 14 de 2020 contra la propagación de epidemias, son de 2000 y 3000 CUP.

Ello depende de cuando las violaciones las comete una persona natural o un directivo de entidades y centros laborales.

El funcionario anunció que ya están listos unos 1000 inspectores en La Habana que  comenzarán a aplicar las multas.

Este intensivo con las regulaciones que establece el Decreto 14 está puesto en marcha desde este el 14 de enero.

Peligro de regulación de la salida al exterior

La situación se ha vuelto tensa desde la entrada de La Habana en la fase autóctona limitada.

Este escenario incluye el cierre de negocios, escuelas, transporte urbano.

Además, los viajeros cubanos que incumplan las medidas higiénico-sanitarias podrán ser regulados por Inmigración tanto para salir, como para futuras entradas.

De esta manera, el viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida.

Regulado es el término que usa Inmigración en Cuba para prohibir la salida o entrada al país de sus ciudadanos, por diferentes razones sociales y políticas.

👈 Deje su Evaluación