Saltar al contenido

Momento único: Júpiter y Saturno se unirán como no lo hacen desde la Edad Media

21 noviembre, 2020

Los planetas Júpiter y Saturno estarán tan cerca el próximo 21 de diciembre que casi chocarán. Será algo extraordinario

Jupiter y Saturno

El próximo 21 de diciembre los planetas Júpiter y Saturno harán que ocurra un momento único. Luego de que se ponga el sol ese día, los cuerpos se unirán tanto que será como si hubieran chocado. Y lo que se verá no es cualquier cosa.

Según los especialistas, esto no ocurre desde la Edad Media. Así que será la primera vez que esta civilización presencie un fenómeno de tal magnitud. Al parecer, será posible observarlo desde cualquier lugar del planeta.

Aunque todavía no puede afirmarse con certeza desde dónde alcanzará todo su esplendor esta magia especial. Ese día es el solsticio de invierno. Por lo que se espera un cielo despejado que garantice ver el momento especial con total claridad como generalmente son las noches tan frías de ese mes invernal.

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar. Así que su cercanía no será cualquier cosa. El pronóstico es que los observadores desde nuestro planeta vean una luz muy brillante. Esta visión debe ser más nítida desde la zona cercana al ecuador.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras: ocurren una vez cada 20 años más o menos. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas, dijo Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice.

Según este experto, para ver desde el cielo nocturno una alineación más cercana entre Júpiter y Saturno que la del próximo 21 de diciembre habría que virar siglos atrás. La fecha exacta sería  justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, precisó.

Las personas de esta generación la verán como un planeta doble. Y la próxima vez en que estará visible será el 15 de marzo de 2080, y después ocurrirá en algún momento más allá del año 2400. Increíble, ¿no?

👈 Deje su Evaluación