Saltar al contenido

México anuncia la apertura de un nuevo Consulado en La Habana

13 mayo, 2022
México

La reciente visita a Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó con la firma de varios acuerdos de interés mutuo para ambos países.

Entre los principales resultados de esa visita gubernamental está la apertura de un nuevo consulado del país azteca en la Isla. Ello, “con el objetivo de reforzar y ampliar los servicios consulares que actualmente brinda la embajada en La Habana”.

Al menos así lo anunció la Embajada de México en Cuba en una nota compartida en sus redes sociales.

Precisamente el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente, consideró este acuerdo como uno de los más importantes que sostuvieron entre los presidentes de las dos naciones latinoamericanas.

Si bien no se conocen otros detalles sobre este nuevo consulado, se supone que venga a solucionar algunos problemas que ha tenido México con la alta demanda de visados por parte de los cubanos.

A finales de abril, la Embajada del país azteca en Cuba abrió 16.000 nuevas citas para realizar trámites consulares. Ello respondía a la creciente demanda de visados en la Isla, en muchos casos por parte de potenciales migrantes.

Sin embargo, las personas continúan teniendo problemas para acceder a los turnos.

También en abril, la Embajada de México en La Habana notificó sobre “mejoras al sistema Citas Cuba”. Estas mejoras, no obstante, recibieron una oleada de críticas por parte de los solicitantes cubanos. Al parecer decenas de personas no pudieron acceder al sistema.

Otro de los anuncios importantes, tras la vista de Andrés Manuel López Obrador, estuvo relacionado con los médicos cubanos.

El presidente mexicano también  informó que recibirá a más de 500 médicos cubanos para cubrir el déficit del personal de salud. Esto sucederá, especialmente, en las zonas más vulnerables de todo el territorio mexicano.

3/5 - (1 voto)