Saltar al contenido

Leinier Domínguez regresó al ajedrez en los Estados Unidos

22 marzo, 2019
Leinier-Dominguez regresa al ajedrez blog cubatel

Después de dos años inactivo, el Gran Maestro Leinier Domínguez volvió a los tableros

Por: Lulú Rivera

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez regresó oficialmente al ajedrez después de dos años inactivo. Su retorno se produjo esta semana como miembro de la Federación de Ajedrez estadounidense, durante el Campeonato del juego ciencia de ese país.

Su primer encuentro fue el miércoles, frente al veterano Varuzhan Akobian (2625); mientras que ayer se topó con el campeón vigente de los Estados Unidos, Samuel Shankland. Sobre el juego perdido contra Shakland, Leinier declaró: “Quizá sobreestimé mi posición. Todavía estoy tratando de entrar en forma y queda un largo camino por recorrer”.

La vuelta a los tableros del ídolo de Güines no ha sido en un escenario sencillo. En el Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos participa más de una decena de jugadores que promedian cerca 2682 puntos (categoría XVIII de la Fide) y se baten en el sistema de Todos contra Todos a una vuelta. El coeficiente del cubano Leinier Domínguez es de 2739.

Desde su debut en la Olimpiada de Bakú, en 2016, Leinier Domínguez no había participado en algún torneo. Con su inserción en la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (FIDE) es que regresa al juego ciencia, portando la bandera de ese país. Respecto al cambio, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha manifestado su desacuerdo:

“Ante el actual escenario del cambio de Federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica. No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”, refirió la Federación cubana en un comunicado oficial.

Leinier Rodríguez -que a instancias de la FCA no podría representar a Cuba en competencia alguna- ha obtenido los mejores resultados en la historia del juego ciencia en la Isla, después del Gran Maestro José Raúl Capablanca.

👈 Deje su Evaluación