Saltar al contenido

La Historia de la Primera Edición Olímpica del Voleibol (M) y Porqué un Equipo No Clasificado Se Armó en un Día, e Intervino.

8 julio, 2024

El voleibol participó por primera vez en Juegos Olímpicos en la edición de Tokyo 1964, antes sólo se organizaban los torneos continentales y los campeonatos del mundo.

Sin embargo en esa primera edición se dio un hecho curioso cuando una Selección que no había conquistado su boleto para la cita estival debió participar y hacerlo de manera urgente.

Se trata del seleccionado de Bulgaria.

El voleibol comenzaría sus acciones el 13 de octubre, sin embargo el equipo de Egipto, entonces se llamaba República Árabe Unida, tomó la repentina decisión de no asistir y lo comunicó a finales de septiembre, muy cerca del inicio de los Juegos.

El lunes 28 de septiembre de 1964, se recibieron dos telegramas en las oficinas de la Federación Búlgara de Voleibol, que decían “¡Se necesita su participación!”

Bulgaria había ocupado la cuarta posición en el último mundial que se realizó en 1962 y de inmediato su Federación se puso manos a la obra, convocaron a los jugadores del Sofia y el Pernik, les hicieron Pasaportes de manera urgente, gestionaron la Visa, se vacunaron contra la Viruela, era obligatorio y un día después, el 29 de septiembre volaron a Tokyo.

De más está decir que los búlgaros no ganaron medallas, pero tuvieron una participación destacada en los Juegos, sin preparación previa, ocuparon la quinta posición entre las 10 naciones que intervinieron en el debut del deporte en Juegos Olímpicos.

El Sistema de Competencia fue de todos contra todos.

Al final Unión Soviética y Checoslovaquía, en ese entonces se llamaban así, terminaron con igual balance de 8-1, correspondiéndole a los soviéticos el título, pues derrotaron a los checoslovacos en el enfrentamiento directo 3 sets a 2.

La única derrota de los campeones la sufrieron frente a Japón, finalmente tercero, que el segundo día de acción, el día 14 de octubre, tuvo un inesperado traspiés ante Hungría 3-0.

A continuación les dejamos con las posiciones finales y la nómina de los campeones.

Voleibol (M) en Tokyo 1964

1- Unión Soviética 8-1

2- Checoslovaquia 8-1

3- Japón 7-2

4- Rumanía 6-3

5-Bulgaria 5-4

6- Hungría 4-5

7-Brasil 3-6

8- Países Bajos 2-7

9-Estados Unidos 2-7

10-Corea del Sur 0-9

Nómina de Unión Soviética

Yvan Buagyenkov, Nikolai Burobin, Yuri Chesnokov, Vasha Kacharava, Valeri Kalatschikhin, Vitali Kovalenko, Stanislav Lyugaylo, Georgy Mondzolevsky, Yuri Poyarkov, Eduard Sibiryakov, Yuri Vengerovsky, Dmitir Voskoboyniko.

Para finalizar agreguemos que cuatro años después los soviéticos volvieron a ganar y sólo 4 jugadores de esta nómina repitieron, pero esa es otra historia que contaremos aquí en Cubatel.

👈 Deje su Evaluación