Saltar al contenido

La Habana sigue rompiendo récords por contagio de Covid en un día

12 febrero, 2021

Esta semana las cifras diarias de contagio en La Habana han sido de las más elevadas para la provincia desde que comenzó la pandemia

La Habana sigue rompiendo récords por contagio de Covid en un día

Las cifras diarias de contagio en La Habana siguen rompiendo récords, siendo durante los últimos días, las más elevadas desde que comenzó la pandemia en el país.

Autoridades de la capital advirtieron este jueves que serán aplicadas nuevas medidas y acciones para aliviar la situación epidemiológica en la provincia.

Las cifras indican picos de contagio, con más de 300 casos diarios, y en los últimos días más de 500, con tendencia al alza.

Según medios locales, La Habana tiene un escenario muy complejo por el nivel de enfermos que tienen diagnosticados, muchos con complicaciones asociadas.

Entre las acciones de emergencia está la reparación del parque de ambulancias, pues los vehículos no dan abasto en la actual circunstancia.

Este miércoles se estudiaron en los laboratorios de Biología Molecular, 8 416 muestras de PCR, de las cuales 528 resultaron casos confirmados.

Ello significa que a diario el índice de positividad de la enfermedad es superior al seis por ciento.

Municipios más complicados

Del total de los casos, 520 son contactos de casos confirmados, y ocho viajeros detectados durante la vigilancia, dos al arribo y seis al 5to. día.

En este caso, por ejemplo, 249 (47.0 %) son asintomáticos y 279 (53 %) sintomáticos.

Del total, 49 (9,2 %) ingresaron con más de 48 horas desde el inicio de los síntomas, en 10 municipios.

Estos son Centro Habana (13), La Habana del Este (9), Plaza de la Revolución y Boyeros con cinco cada uno.

También, Guanabacoa y Playa con cuatro cada uno, Marianao y Cerro tres cada uno, Regla y Diez de Octubre, con un caso cada uno.

En la ciudad se controlan 1 315 focos de transmisión, se abren 235 y se cierran 187.

Actualmente se acumula el acumulado mayor es en el municipio Diez de Octubre (164), Arroyo Naranjo (126, de ellos tres con más de cinco casos), Boyeros (109, de ellos tres con más de cinco casos) y Marianao (105).

Sin embargo, la situación más compleja la presenta Centro Habana, seguido de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros y Cerro; se controlan otros 22 focos con más de cinco casos en 11 municipios y 18 áreas de Salud.

En tanto hay controles de foco que pudieran convertirse en eventos, nueve en el Cerro, Boyeros y Centro Habana con dos cada uno y San Miguel del Padrón, Playa y Regla con uno cada uno.

👈 Deje su Evaluación