Saltar al contenido

La Habana: entre las primeras en tener tranvía y entre las que más rápido los perdió

19 junio, 2021
tranvía la habana

La Habana estuvo entre las primeras capitales de América Latina en tener un tranvía. Primero, de vapor, durante la colonia española. Y luego eléctricos, en la ocupación.

La Havana Electric Railway Co introdujo los tranvías eléctricos a principios del siglo XX, pero solo funcionaron hasta el año 1952. Historiadores cubanos explican que su desaparición se debió a la quiebra de esta compañía, en los años 40. Luego de la muerte de su dueño, Frank Steinhart, los tranvías quedaron en manos de su hijo, quien no mostró mucho interés por mantenerlos.

No obstante, en su periodo de esplendor los tranvías habaneros llegaron a comunicar casi todos los centros sociales, centros de negocios y barrios residenciales de la capital. De hecho, la calle Línea les debe su nombre.

En época de Steinhart, el tranvía de La Habana utilizó los últimos modelos de carros estadounidenses. Llegó a tener 30 líneas que se identificaban con letras y números. Entre sus rutas principales estuvieron las calzadas de Jesús del Monte (actualmente Calzada de Diez de Octubre), la del Cerro y la de San Lázaro; además de las avenidas de Carlos III y la mencionada calle Línea.

Entre las obras más impresionantes construidas por la Havana Electric Railway Co para permitir la circulación del tranvía en la ciudad, estuvo la estructura metálica conocida como “Los Elevados de San Pedro”. Antes de su demolición en 1942, estos elevados permitían acceder al segundo nivel del edificio de la Lonja del Comercio.

Según ha trascendido, el último viaje hecho por un tranvía en La Habana fue el martes 29 de abril de 1952. A las 12:08 de la madrugada entró al paradero de Príncipe para no circular jamás por las barriadas habaneras.

👈 Deje su Evaluación