Saltar al contenido

La Antártida perdió un iceberg con el doble de tamaño de Madrid

27 febrero, 2021

Unos 1270 kilómetros cuadrados tenía el iceberg que perdió la Antártida este viernes en un evento calificado como raro

la Antartida

Como raro y emocionante fue descrito lo ocurrido en la Antártida este viernes. Se trata de un desprendimiento que es uno de los mayores de los que se han dado en los últimos años en esta zona del mundo.

Según los expertos, el iceberg que se separó de la Antártida tenía el doble del tamaño de Madrid. Con 1270 kilómetros cuadrados, el fragmento de hielo es solo una cuarta parte del A68, que se desprendió en julio de 2017.

En aquel momento, el desprendimiento ocurrió en la plataforma de hielo Larsen C, en la parte occidental del mar de Weddell. Pero el que acaba de ocurrir este viernes llevará por nombre A74 porque pertenece al mismo cuadrante que aquel.

Por estos días en la Antártida se hará un rastreo del iceberg para evitar cualquier riesgo futuro para la navegación. Sin embargo, los científicos explican que no hubo cambios en el clima como para que ocurriera un evento como este.

Parece que el desprendimiento se debe a que la zona del Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años. Así que la ruptura debía ocurrir hace algún tiempo. De hecho, muchos expertos aseguran que llevaban un periodo esperando a que el momento llegara.

“Vigilamos diariamente la plataforma de hielo mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión, los cuales miden cómo se deforma y se mueve”, precisaron. Y dijeron que utilizan imágenes de satélites de la NASA, la Agencia Espacial Europea y el satélite alemán TerraSAR-X.

Por ahora lo que más preocupa de esta situación en la Antártida es que ocurran nuevas rupturas. Esto podría no ser necesariamente así porque las grietas no siempre traen estas consecuencias. Pero es deber de los expertos prever cualquier situación futura respecto a los icebergs de esta zona del mundo.

👈 Deje su Evaluación