Saltar al contenido

Irse o no: la migración en Cuba ante la incertidumbre y la crisis

4 junio, 2019

La migración en Cuba es en fenómeno cada vez más creciente. Jóvenes, profesionales, mujeres son de los grupos demográficos que llevan la delantera en una carrera por buscar nuevos y menos hostiles horizontes

Migración en Cuba en el mapa de paises donde viven los cubanos en el mundo

Por estos días se reavivan polémicas sobre la migración en Cuba. Cada vez es más frecuente oír hablar sobre los planes y vericuetos que busca la gente para poder salir del país.

No es para menos, en la Isla la incertidumbre económica y alimentaria se vuelve cada día más fuerte, y la única salida viable es levantar anclas.

Hoy Cubatel reflexiona sobre algunos resultados de la más reciente encuesta sobre la migración en Cuba, que fue publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas, y que describe este fenómeno.

Uno de las cosas que más llamaba la atención era el saldo migratorio en los cubanos entre las edades entre 15 años y 49 años. Este grupo presenta a la población laboralmente activa, joven y con posibilidad de crear familia.

Resulta que el 75 por ciento de quienes decidieron vivir en el exterior de forma temporal, y el 88 por ciento de quienes optaron por la residencia permanente se encuentran en ese rango.

¿Más cubanos fuera que dentro?

Lo más alarmante en el año 2017, y que de seguro ha crecido en el patrón de la migración en Cuba, es que en ambos casos esta cifra superaba a la población residente en el país.

Eso no es casual, pues más del 38 por ciento de este grupo etario tiene familiares en el exterior, y se produce el efecto dominó, los primeros siguen llevando a los demás.

Por otra parte, las mujeres predominan entre las personas que optaron por la residencia temporal en el exterior desde 2008 y los hombres, entre quienes decidieron vivir de manera permanente.

Con ellos llega la ayuda económica periódica a Cuba. El 77 por ciento de los migrantes al exterior, envían ayuda a sus familiares en la isla, en la mayoría de los casos en forma de remesas.

Según el informe sobre migración en Cuba, el hecho que el 40 por ciento de la población con 15 años y más, cuente con familiares fuera del país, y cerca de un millón tenga a hijos o conyugues residiendo en el exterior, se convierte en un condicionamiento para fuertes flujos migratorios entre la Isla y el exterior.

Cifras que hablan solas

Aunque la cifra ha crecido, las últimas estadísticas recogen que más de 1 558 000 cubanos viven en el exterior. Esto significaba al menos un 14 por ciento de la población.

Así lo describe un mapa interactivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. En el caso de Cuba, el mapa muestra un amplio abanico, con líneas a todos los continentes.

El mayor número de migrantes cubanos se concentra en los Estados Unidos y España, seguidos por Italia, México, Canadá, Alemania, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Francia, República Dominicana, Suiza, Chile, Ecuador, Panamá, Haití, Suecia, Brasil, Sudáfrica, Rusia y el Reino Unido.

Viven más de mil cubanos en Colombia, Bolivia, Jamaica, Guinea, Portugal, Holanda, Argentina y Noruega.

Mientras que, cientos de isleños se han asentado en Austria, Nicaragua, Australia, Perú, San Martín, Islas Caimán, Guatemala, Namibia, Honduras, Finlandia, Dinamarca, Hungría, Congo, Bahamas, Bulgaria, Checoslovaquia, Grecia, Polonia, Eslovaquia y Timor.

Y hasta en países donde no esperarías encontrar ninguno, como en Irlanda, Eslovenia, Islandia, Rumania, Turquía, Latvia, Bielorrusia, Chipre, Serbia, Estonia y Georgia.

De todas formas ud no se asombre si oye hablar de alguna comunidad de cubanos en Alaska o en Burundi…Cubanos al fin, todo es posible.

👈 Deje su Evaluación