Saltar al contenido

Hotel Saratoga: ¿por qué no colapsó el edificio completo?

6 mayo, 2022
Hotel Saratoga: ¿por qué no colapsó el edificio completo?

Esta mañana una fuerte explosión sucedió en el Hotel Saratoga, en La Habana. Las investigaciones preliminares indican que el accidente sucedió por un escape de gas. Pero, por qué solo colapsaron varias plantas y no el edificio completo. Esta es la posible respuesta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cubatel (@cubateloficial)

Según refiere Secundino Fernández en Facebook conoció al ingeniero Paredes, quien estuvo al frente de la reparación del hotel. Este le contó que el diseño estructural de la edificación mantuvo solo la fachada original. El interior del Saratoga fue demolido y reconstruido.

La antigua fachada del Saratoga fue articulada a una nueva estructura en el interior del edificio a través de planchas metálicas que había diseñada el propio ingeniero Paredes.

“La articulación de ambas partes permitía el giro de la fachada, pero no trasmitía momento flector a la nueva estructura interior”, explicó Fernández en Facebook.

Al Saratoga se le añadieron dos plantas más completamente nuevas y su peso recaía sobre la estructura interior nueva, no sobre la fachada restaurada. Esto posibilitó que no volaran con la explosión.

Como resultado de esa estructura es que la parte más afectada en la explosión es la fachada original del hotel. Ello se debe, según refiere Fernández, a que “a que al estar articulada (no empotrada) no trasmitió la onda expansiva de la explosión al interior”.  

Hasta el momento producto del accidente en el Hotel Saratoga se reportan 22 fallecidos, de ellos un niño, los que se encuentran en proceso de identificación. Además de 74 lesionados, según informó en conferencia de prensa el doctor Julio Guerra, jefe del Departamento Nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública.

Nuestras condolencias a amigos y familiares de las víctimas; y fuerza para los que se encuentran a la espera de noticias.

5/5 - (1 voto)