Saltar al contenido

Gobierno cubano aprobará en sólo días estos cambios para el pasaporte cubano

7 julio, 2024
precio del pasaporte cubano medidas migratorias

En los próximos días la Asamblea Nacional del Poder Popular pondrá a votación nuevas reformas relacionadas con el pasaporte cubano. Esto, a raíz del nuevo proyecto de ley de migración. 

El sitio Directorio Cubano hizo un listado de los principales cambios propuestos, y entre ellos por supuesto que aparece la extensión de la validez del pasaporte cubano a 10 años para los adultos y a 5 para los menores de 18. 

Sin embargo, hay nuevas noticias. Pues al parecer se simplificará los trámites paa obtener el documento. De acuerdo con el sitio mencionado, el proceso de solicitud y renovación se simplificará. Ello, mediante “el uso de tecnologías digitales, permitiendo la realización de trámites en línea y el pago de tasas a través de plataformas electrónicas”.

Asimismo, para los cubanos que residan en el extranjero, existirá un nuevo sistema de renovación automática del pasaporte. Ello, sin necesidad de regresar a Cuba. 

De igual manera, al parecer habilitarán más oficinas dentro de Cuba para realizar los servicios de emisión y de renovación de pasaportes. Con el objetivo, por supuesto, de reducir los tiempos de espera. 

Además de estas buenas noticias sobre el pasaporte cubano, este nuevo proyecto de ley de migración elimina el requisito de regresar a Cuba cada 24 meses para mantener la residencia.

Se conoce, además, que al eliminar este requisito aparecerá una nueva definición de residencia efectiva migratoria. 

“La residencia efectiva migratoria es la condición que alcanzan los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes, cuando permanecen durante cada año calendario, anterior a la fecha en que se certifica, la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional, o mediante una combinación de un período de permanencia y otras evidencias materiales que demuestren arraigo en el país”, reza el texto que mucha polémica está generando por estos días. 

5/5 - (1 voto)