Saltar al contenido

Yotuel, de Orishas: “Cuba debería abrirse con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y le dé la mano”

20 julio, 2019

Seguramente ya has escuchado el último sencillo del grupo Orishas, “Insomnio”. Lo que quizá no sabías es que su compositor, Yotuel Romero, se inspiró en la crisis económica y social que atraviesa Cuba para realizar el tema.

Según comentó a la agencia de noticias EFE, la letra le vino después de recibir la imagen de una pelea por comprar alimentos en Cuba. “Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía”, dijo.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que Yotuel se basa en las dificultades de los cubanos. El tema “Donde nací”, del disco Gourmet (2018), tuvo el mismo origen. En ese caso se inspiró en la sensación de “tiempo detenido” que se vive en el país. “Tú vas a Cuba y ves una isla detenida en el pasado”, refirió.

Para Yotuel, una de las primeras acciones que debería tomar Cuba para mejorar su situación es abrirse al mundo. En sus palabras EFE explicó que:

“Más que el mundo se abra a Cuba, es necesario que Cuba se abra al mundo”, como un movimiento que surja desde dentro y que permita a los habitantes de la isla, sin necesidad de inversión internacional, emprender negocios como hoteles, restaurantes y canales de televisión.

Y agregó: “Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Si hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala”.

Al referirse a la política restrictiva del presidente de los Estados Unidos hacia la Isla, Yotuel expresó que solo estaría dando excusas al Gobierno cubano para mantener la imagen de que “un enemigo asecha” y continuar restringiendo las libertades.

“Mientras siga Trump haciendo lo que hace con Cuba, lo único que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí”.

Los tuyos esperan su Recarga Cubacel. Hazlos saltar de alegría.

👈 Deje su Evaluación