Saltar al contenido

Falleció Aquino Abreu el Johnny Vander Meer cubano.

10 febrero, 2023

El estelar lanzador cubano Aquino Abreu falleció la tarde de este viernes en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara a la edad de 86 años.

Aquino siempre será recordado por igualar en Cuba lo realizado por Johnny Vander Meer en las Grandes Ligas, propinar 2 juegos de cero jit, cero carrera de manera consecutiva.

El 16 de enero, el lanzador de Centrales lanzó un juego sin hits, ni carreras contra los Occidentales.

Fue el primer juego sin hits de la Serie Nacional. El 25del mismo mes, blanqueó a los Industriales por sus no-no consecutivos al estilo de Johnny Vander Meer.

La hazaña se hace más extraordinaria al conocerse tiempo después que en el segundo encuentro, Aquino sintió dolores en su brazo de lanzar, pero no dijo nada.

Un par de semanas antes, el 28 de diciembre de 1965, había lanzado 19 entradas en blanco para su equipo contra Orientales antes de permitir la única carrera, con la que fue derrotado en esa ocasión en duelo de 20 capítulos.

Internacionalmente representó a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 en Jamaica, donde tuvo efectividad de 1,50 PCL, un año más tarde formó parte del equipo Campeón en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, dejando marca de 2-0 con efectividad de 0.50.

Lideró el evento en victorias empatado con sus compatriotas Modesto Verdura y Manuel Alarcón y fue Líder en Efectividad.

Además madero en ristre se fue de 2-2.

Aquino también formó parte del equipo a los Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico con 1 victoria sin derrotas y PCL de 3,29.

En 1968-1969 durante la VIII Serie Nacional lanzando por Azucareros tuvo foja de 10-1, líder en Promedio de Ganados y Perdidos.

Se retiró en la zafra 1974-75 lanzando por Arroceros, ya con 39 años de edad.

Aquino Abreu fue fundador de nuestras Series Nacionales y actuó durante 14 campañas con marca de 63 éxitos y 65 fracasos y una efectividad de 2,26 PCL.

Había nacido el 7 de marzo de 1936 en San Fernando de los Camarones, antigua provincia de Las Villas, hoy Cienfuegos.

Sus hazañas jamás serán olvidadas, Descanse en Paz.

5/5 - (47 votos)