Saltar al contenido

Ex Campeona Mundial de Ajedrez, llega a acuerdo millonario con Netflix, tras disputa por la Serie “Gambito Dama”

9 septiembre, 2022

La Ex Campeona Mundial de Ajedrez, la georgiana Nona Gaprindashvili será indemnizada con 5 millones de dólares por el gigante de servicios por Streaming Netflix, tras llegar a un acuerdo y retirar una demanda por la publicación de informaciones falsas en la exitosa Serie “Gambito Dama”

En septiembre de 2021 la cinco veces titular del orbe (1961-1978) había demandado a la Plataforma por mencionar en Gambito Dama que era rusa y que en el año en que se desarrolla la trama, 1968, no había enfrentado a hombres.

Gaprindashvili es originaria de Zugdidi, Georgia, en aquel momento Unión Soviética, por lo que no es rusa y después de la checa-británica Vera Menchik, fue la jugadora que abrió el camino para que las féminas enfrentaran con éxito a los hombres.

En Gambito de Dama se dice que Gaprindashvili no había enfrentado a hombres, cuando en realidad en 1968 ya se había medido tablero de por medio a más de 60, incluyendo al Campeón Mundial de 1960 Mijail Tal y al eterno aspirante Paul Keres, dos de los mejores trebajistas de la historia.

Gaprindashvili también fue la primera mujer que ostentó el título de Gran Maestro entre los hombres y llegó a dominar fuertes certámenes como Hastings en Inglaterra y Lone Pine, Estados Unidos.

La ya octogenaria jugadora, nació en 1941, había interpuesto la demanda por información falsa en California.

Antes, sus abogados propusieron cambiar el capítulo de la Serie en que se insinuaba que Elizabeth Harmon, protagonizado por Anya Taylor-Joy, era la primera jugadora en enfrentar y derrotar a los hombres, pero ante la negativa y una disculpa, continuaron con el proceso.

La compañía BLB, representante legal de la georgiana, expersó a la Agencia de Noticias EFE, “Se cerró un acuerdo para retirar la demanda cuyos detalles son confidenciales” y agregó “La campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa”.

Tras Gaprindashvili otras féminas lograron resultados positivos ante los hombres, y entre las más exitosas podemos mencionar a Maia Chiburdanidze, le arrebató la corona a Gaprindashvili en 1978, la sueca Pía Cramling, la húngara nacionalizada estadounidense Szusza Polgar y sobre todo su hermana menor Judith, que llegó a ubicarse entre los 10 mejores jugadores del mundo, sin distinción de sexos.

5/5 - (51 votos)