Saltar al contenido

Estas son las mejores películas, documentales y animados del cine cubano

20 febrero, 2020

Una encuesta sobre el cine cubano en los 60 años del Icaic reunió la opinión de cineastas, críticos e historiadores

cine cubano

En alrededor de un mes, el cine cubano cumplirá 60 años de vida con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Por eso es que la Cinemateca de Cuba realizó una encuesta para elegir lo mejor de este tiempo.

En la evaluación participaron 25 cineastas, 53 críticos y 22 investigadores o periodistas extranjeros. De acuerdo a los resultados y categorías de evaluación, los filmes del cine cubano se dividen en tres categorías: largometrajes de ficción, documentales y animados.

Cine de ficción: Memorias del Subdesarrollo, Lucía, Fresa y Chocolate, La muerte de un burócrata, La primera carga al machete, La última cena, La bella del Alhambra, De cierta manera, Aventuras de Juan Quinquín, Conducta, Retrato de Teresa, Madagascar, Clandestinos, Papeles Secundarios, Los sobrevivientes, El hombre de Maisinicú, Soy Cuba, José Martí el ojo del canario, Plaff o Demasiado miedo a la vida, Las 12 sillas, La vida es silbar, Cecilia, Video de familia, Manuela y Un hombre de éxito.

Documentales: Suite Habana, Now, Por primera vez, Vaqueros del Cauto, Ociel del Toa, Nosotros la música, Hanoi martes 13, Ciclón, Coffea Arábiga, Historia de un ballet, 79 primaveras, L.B.J., Mi hermano Fidel, Muerte y vida en el Morrillo, ¡Viva la República!, Una Isla para Miguel, El fanguito, Hombres de Mal Tiempo, Girón, En la otra isla, Simparelé, Mujer ante el espejo, Cayita una leyenda y Kid Chocolate.

Animados: ¡Vampiros en La Habana!, Elpidio Valdés y Filminutos, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, 20 años, Quinoscopios, ¡Viva papi!, Meñique, El bohío, La luna en el jardín, Más vampiros en La Habana, y otros quince animados de la autoría de Tulio Raggi y Lillo (Matojo).

La selección del cine cubano incluyó listas de mejores guiones, edición, fotografía y dirección artística. Además, incluyó a las mejores partituras musicales y carteles de todos los tiempos.

👈 Deje su Evaluación