Saltar al contenido

Esta orquesta cubana es la más antigua de América Latina

21 noviembre, 2022
orquesta cubana Avilés

No podía ser de otra manera, dado que la música es parte indisoluble de los cubanos. Así como lo leen: la orquesta más antigua de América Latina es cubana. ¿Sorpresa? En lo absoluto.

La agrupación fue fundada en Holguín el  16 de octubre de 1882 bajo el nombre de La Bulla, por el compositor y clarinetista Manuel Avilés Lozano.

En poco tiempo muchos dejaron de llamarla por su nombre original y pronto se convirtió en la orquesta Hermanos Avilés. Ello, a causa del apellido de muchos de sus integrantes. Así se conocería por un buen tiempo.

En los inicios, esta orquesta tuvo formato de charanga y 12 de los 14 hijos de su director pasaron por su nómina.

Tiempo después, exactamente 13 años más tarde, muchos de sus miembros se involucraron con la Guerra Necesaria y entraron al Ejército Libertador. Allí, formaron parte de la banda militar que acompañaría al escuadrón liderado por Antonio Maceo.

Para 1985, Enrique Loynaz del Castillo compuso la letra del himno Invasor, entre los ejecutores de esa música estuvo Jesús Avilés, quien fue uno de los instrumentistas de la banda. Además, tuvo un rol fundamental en los arreglos y la orquestación del himno.

Al terminar la contienda, los Hermanos Avilés continuaron muy cercanos a la música. Hasta que, 30 años después, decidieron adaptar la orquesta a un formato de jazz band.

Fue entonces cuando cambiaron el nombre a la agrupación, que comenzó a llamarse Orquesta Avilés.

Una alineación que sin dudas fue orgullo de todos los cubanos. En tanto acompañó a artistas de talla nacional e internacional como Lucho Gatica (Chile), Jorge Negrete (México), Benny Moré, Pacho Alonso, Fernando Álvarez.

En su devenir, grabaron tres álbumes. Cuidado con la vela y Arrímate pa’cá son dos de sus temas más conocidos.

Foto: Tomada del diario Granma.

👈 Deje su Evaluación