Saltar al contenido

Esta era la marca de ron y licores cubanos que compitió con las mejores del mundo

25 abril, 2022
ron y licores Aldabo

El ron y los licores cubanos son muy conocidos en el mundo. Muchas son las marcas en la Isla que cultivan sus adictos y seguidores fuera de las fronteras nacionales, entre ellas Bacardí y Arrechabala, por solo citar algunas.

Sin embargo, estas fábricas de bebidas alcohólicas no son las únicas que alcanzaron cierto reconocimiento en épocas pasadas.

Hay, dentro de la historia del ron cubano, una que también sobresalió y que de seguro muchos podrían asociar con un famoso barrio de La Habana. Se trata de Aldabó, una marca de licores fundada en 1885 que llegó a competir con las mejores del mundo.

Tanto fue así, que una publicación de 1912, escribió:

“El Sr. Enrique Aldabó fue un genial industrial cubano a quien se deben en gran parte los admirables progresos alcanzados por la industria licorista en nuestro país. Los productos de su fábrica han obtenido las primeras recompensas en numerosos certámenes internacionales y gozan de gran renombre mundial…”.

La historia de esta marca de ron y licores cubanos puede rastreare a través de la historia de una edificación en la calle Monte #991 entre Pila y Castillo. Allí todavía pueden leerse las letras E. Aldabó.

Así que muy cercana a la conocida Plaza de Cuatro Caminos, estuvo la destilería y la fábrica de licores Aldabó.

¿Cuáles eran las especialidades de esta marca de ron y licores?

Una de las especialidades de esta marca fue el ron “exquisito”, que se obtenía directamente del jugo de la caña de azúcar. Para ello, no se utilizaba aditamento alguno y se fermentaba, destilaba y envejecía de acuerdo a procedimientos exclusivos.

Por supuesto, no era extraño entonces encontrarse con un ron de propiedades insuperables.

Pero esta no era la única especialidad de esta marca. Aldabó producía otros licores renombrados, entre los que están el Bombón-Crema, el Vino Piña, el Triple-Sec Aldabó, la Orangina y cremas al licor como las de Piña, Anón, Café y Cacao.

También estaba el  “Triple-Sec Aldabó”, el “Bombón-Crema”, a base de cacao, y el El Triple-Sec, entre otros. Este último, por ejemplo, tuvo muchas ventas en América y en Europa.

Tiempo después la destilería y fábrica de licores pasó a ser parte de la Compañía Licorera de Cuba S. A., que tenía su sede en Basarrate #102 esquina San Rafael.

En la actualidad, la Empresa de Bebidas y Licores, ubicada en la calle Santa Catalina, produce una Crema de Ron que lleva el nombre de Aldabó, en homenaje también a su historia.

Foto: Tomada de Cubacute.

👈 Deje su Evaluación