Saltar al contenido

En La Habana: más del 40% de inmunizados contra la Covid se ha enfermado

9 agosto, 2021
la habana enfermos covid inmunizados

Medios locales capitalinos informaron que el 42% de las personas completamente inmunizadas contra la Covid-19 se han enfermado. De acuerdo con el Tribuna de La Habana: “El 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis”.

Según señala el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, el escenario cubano concuerda con el global. En su perfil de Twitter explicó que países como Islandia, con un 93 % de cobertura vacunal en mayores de 16 años, el 68 % de los casos detectados el 7 de agosto fue en completamente vacunados.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsap) cubano anunció hoy que, a pesar del aumento de los casos, en La Habana se percibe “un descenso en la gravedad y la letalidad de los pacientes vacunados”. En su perfil de Telegram la institución detalló que la letalidad disminuyó del 0,90 % en el mes de junio al 0,41 % en julio. Estas cifras aplican en los municipios de San Miguel del Padrón, Regla, Habana del Este y Guanabacoa.

Agregó el Minsap que la tasa de letalidad en La Habana también fue inferior a la de Cuba del 1 al 7 de agosto.  

Minsap vía Telegram

De acuerdo con Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, “a mediados de agosto se pronostica una ralentización de fallecidos”. Ello sucedería “en los municipios que iniciaron la intervención sanitaria con la vacuna Abdala”, dijo.

Y agregó que “700 000 residentes en la capital no se han podido insertar en los esquemas de vacunación”. De ellos, 400 000 son menores y 300 000 adultos con criterios de exclusión.

Por otra parte, Cuba reportó hoy 7950 nuevos casos y 73 fallecidos. Aunque la cifra es inferior a las de los últimos siete días (por encima de los 8000 diarios), la cantidad de tests también lo fue. En ese sentido, Pérez Riverol alerta que “ la cifra de tests de hoy es la segunda más baja de los últimos 20 días”.

👈 Deje su Evaluación