Saltar al contenido

En Cuba: nuevos candidatos vacunales contra Covid pasan a ensayos clínicos

26 noviembre, 2020
México, Chile y Costa Rica son de las primeras naciones que comienzan la vacunación masiva

Dos nuevos candidatos vacunales contra el Covid-19 pasarán a fase de ensayos clínicos en Cuba. Con estos, la Isla suma cuatro proyectos de vacuna para frenar la pandemia del coronavirus.

Al igual que Soberana 01 y 02, los candidatos vacunales “Mambisa” y “Abdala” contaron con la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, antes de pasar a ensayos clínicos. En su cuenta de Twitter, el director del Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba (CIGB), Eulogio Pimentel, comentó que esto sucedió tras una “minuciosa revisión del expediente presentado que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales”.

De acuerdo con Pimentel, los lugares escogidos para los ensayos clínicos son la zona Oeste de La Habana y la Este de Santiago de Cuba. En la capital se probaría el candidato “Mambisa”, que es un medicamento intranasal. Mientras que en Santiago de Cuba se harían los ensayos de “Abdala”, una vacuna de aplicación intramuscular.

“Mambisa”, refieren funcionarios del CIGB, debe su nombre a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas cubanas. Esta vacuna utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas.

Por otra parte, el candidato vacunal “Abdala” celebra el poema homónimo escrito por José Martí, en 1869. Su estudio tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa. Y en una segunda fase, su capacidad de respuesta en un grupo mayor de voluntarios.

En agosto de este año, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el 30 a nivel mundial que desarrolla ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el Covid-19.

Con información de Sputnik

👈 Deje su Evaluación