Saltar al contenido

En Cuba: Inician producción masiva de candidato vacunal “Abdala”

25 febrero, 2021
cuba candidato vacunal abdala

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció este miércoles que Cuba comenzó la producción masiva de su candidato vacunal contra el Covid, “Abdala”. A través de su cuenta de Twitter, el directivo indicó que la producción en lotes se realizaría en la empresa de laboratorios AICA.

Por su parte, BioCubaFarma refirió que los candidatos vacunales cubanos han mostrado una potente repuesta inmunológica y que “en las primeras semanas del mes de marzo comienza el ensayo Clínico Fase III, una vez que la autoridad regulatoria realice la aprobación”.

Sobre las condiciones para producir a gran escala este candidato vacunal, el director de producción del CIGB, Jorge Luis Vega, explicó que se realizaría en nueve plantas productivas. Asimismo, aseguró que “la fabricación del principio activo de “Abdala” se lleva a cabo con todos los requisitos evaluados y validados por las instancias competentes”.

El fin de semana pasado, las mismas autoridades anunciaron la producción masiva del candidato vacunal “Soberana 02”. El principio activo de este inyectable se desarrolla en el Centro de Inmunología Molecular (CIGB).

Al respecto, el director del CIGB, Eduardo Ojito, confirmó que están listas “las 340 000 dosis de Soberana 02 para iniciar la Fase III de su ensayo clínico”. Paralelamente, dijo, “se garantizan las dosis para el ensayo de intervención que se realizará para evaluar por ambas vías la eficacia de la vacuna”.

**Con información de Granma

👈 Deje su Evaluación