Saltar al contenido

El Día de la Inauguración de París 2024, se Cumplen 32 Años del Primer Juego Oficial de Béisbol en Juegos Olímpicos. Quiénes lo Protagonizaron ? Quién lo Ganó ?

8 julio, 2024

El Béisbol llegó de manera oficial a los Juegos Olímpicos en la cita de Barcelona 1992.

Sin embargo antes de su debut en la Ciudad Condal, el deporte de las Bolas y los Strikes realizó partidos y torneos de Exhibición dentro de las citas estivales.

A la primera edición, como deporte olímpico asistieron 8 naciones, que clasificaron por regiones, a excepción de África y Oceanía.

En concreto, tomaron parte países de América, Asia y Europa.

Por el continente americano, clasificaron Cuba, Campeón Mundial, Estados Unidos Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, por Asia lo hicieron Japón y Taipeí de China, mientras por Europa lo hacían Italia, monarca continental y España como organizador.

El primer juego oficial de béisbol en Juegos Olímpicos se realizó el 26 de julio de 1992, el mismo día que 32 años después, se realizará la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

¿ Quiénes fueron los protagonistas de ese duelo ?

En realidad fueron dos los encuentros que iniciaron a la misma hora, 10: 30 AM, hora de Barcelona, en Viladecans se enfrentaron Cuba y República Dominicana, mientras en L Hospitalet se midieron Italia y Taipei de China.

Sin embargo el juego de Cuba terminó primero y por eso se considera el primero, oficial, en la historia de los Juegos Olímpicos.

¿ Quién lo ganó ?

Cuba dispuso de República Dominicana por marcador de 8 carreras a 0, desatando una ofensiva de 14 indiscutibles, que tuvo al villaclareño Víctor Mesa como el más destacado con jonrón y tres remolques.

Por Dominicana abrió Félix Nova, quien tras colgar 3 scones, vio como la “artillería” cubana se soltaba y fabricaba 4 anotaciones en el cuarto capítulo, que ya serían decisivas, no obstante sumaron 2 más en el sexto e igual cantidad en el octavo.

En la lomita por los de la Mayor de las Antillas brilló el derecho holguinero Osvaldo Fernández, primer lanzador ganador de un juego oficial en citas olímpicas, que no permitió carreras y propinó 7 ponches a los de Quisqueya la Bella, que apenas conectaron 3 indiscutibles en ese encuentro.

Por último en juego que había comenzado en el mismo horario, pero terminó después, Taipei de China le ganó a Italia 8 carreras por 2.

👈 Deje su Evaluación