Saltar al contenido

El Arsenal y sus cambios tácticos que pueden ser un dolor de cabeza para sus rivales

4 agosto, 2022

La Liga Premier comienza este viernes y uno de los grandes equipos de este certamen, el Arsenal, se prepara para volver a planos estelares. Para ello su D.T Mikel Arteta ha introducido cambios tácticos que en la pretemporada han dejado resultados satisfactorios.

Los “Gunners” siempre han sido un equipo agradable de ver, sobre todo desde que el francés Arsene Wenger tomó las riendas de la plantilla a mediados de los 90, pero en defensa fue superado por los grandes equipos.

En esta Pretemporada el D.T español Arteta realizó unos cambios significativos en su esquema de juego que como resultado dejaron seis victorias en igual cantidad de presentaciones.

La mayoría de técnicos y especialistas dicen que el fútbol comienza desde atrás y que los equipos se arman de esta manera para poder ser exitosos. Pues Arteta lo interpretó así durante lo que va de verano.

El gran cambio viene de la posición de los laterales, Ben White por derecha y Oleksandr Zinchenko por izquierda.

Ambos jugaron tan adelantados que en ocasiones parecían formar un trivote en el centro del campo, junto al ex Atlético de Madrid, Thomas Partey.

El ghanés, arropado por los dos laterales, encontró tranquilidad defensiva y dejó libertad para que tanto Granit Xhaka como Martin Odegaard ocuparan espacios en ataque que, llegando por sorpresa, causaron daño a las defensas rivales.

Arriba hay una gran rotación con el fichaje estrella Gabriel Jesús, “cayendo” a una banda, casi siempre la izquierda y no como nueve fijo. Aunque, como decíamos, se rota mucho con su compatriota Gabriel Martinelli y el joven inglés Bukayo Saka.

Ese constante movimiento en el frente de ataque les permite hacer diagonales que confunden a los defensores oponentes.

Para que todo esto funcione deben ejercer una presión cuando pierden el balón muy alta, y esto es lo que han hecho con los tres de arriba marcando estrechamente la salida rival y presionando hasta la asfixia. Esto no permite a los rivales salir libremente con el balón controlado. Les limita la posesión y muchas veces los obliga a jugar al pelotazo.

El juego en retroceso y sin balón de Xhaka y Odegaard también es encomiable.

Hasta el momento, la apuesta de Arteta en el crntro de la defensa ha sido por el brasileño Gabriel y el joven francés William Saliba.

En la pretemporada realizaron 6 encuentros y todos se saldaron con triunfos, destacando el 4-0 al Chelsea y el 6-0 al Sevilla.

Cuando este viernes inicie la Premier League, visitarán al Crystal Palace. A partir de allí llegarán los resultados que verdaderamente dirán si estos cambios fueron suficientes para regersar la próxima temporada a la Champions League, el gran objetivo de los “Gunners”.

4.9/5 - (15 votos)