Saltar al contenido

Diez consejos para usar Telegram con la máxima seguridad

11 julio, 2021
Telegram privacidad

Con las redes sociales la privacidad de las personas a veces se ha visto comprometida. No obstante, algunas de estas plataformas tienen opciones para ayudarnos a proteger nuestra intimidad. Tal es el caso de Telegram.

Si no quieres intromisiones no deseadas en tu privacidad, hoy te traemos algunos consejos para lograrlo.

Empecemos por lo básico: para tener la máxima privacidad en Telegram nada como tener un nombre de usuario con el que no se te conozca en la app de mensajería instantánea. No podrás dejar en blanco el nombre pero puedes utilizar letras, números o guiones bajos, sin espacios, para crear un nombre con el que no se te identifique.

A diferencia de WhatsApp y otras aplicaciones, en Telegram no es necesario que alguien disponga del número de teléfono móvil del usuario para contactarte.

Ciertamente sí es obligatorio disponer de un número de teléfono móvil con el que la plataforma identifica al usuario, pero puedes crear un Nombre de Usuario que evita tener que facilitar dicho número a los demás.

Asimismo puedes elegir quién puede ver el número de teléfono móvil. ¿Cómo? Ajustar para quién aparecerá visible en la sección Privaciad y Seguridad.

Y, ¿sabías que no es obligatorio que la foto de perfil en Telegram muestre tu rostro? Puedes no solo seleccionar una imagen que muestre un objeto, una mascota, un personaje de ficción o un paisaje; puedes también seleccionar una imagen en negro.

Pero de nada sirve eliminar la foto de perfil si aún está disponible el historial de fotos que usaste antes en tu perfil de Teleram. Para eliminarlas, accede en el menú de Ajustes  y al apartado de Foto de Perfil.

También puedes elegir quién puede ver tu foto de perfil. Puedes seleccionar todos, solo los contactos e incluso elegir solo algunos que sí podrán verla.

Para grupos, contenidos y audios en Telegram

¿Qué hacer ante los molestos añadidos de grupos y canales? Pues en Telegram podrás evitar esto. Dentro de la opción Privacidad y Seguridad/Grupos y Canales tienes la opción de seleccionar quien puede añadir al usuario a un canal o quien no puede hacerlo nunca.

Hay algunas personas que prefieren mayor discreción al publicar contenidos. La opción mensajes reenviados permite gestionar si se incluye o no el enlace al perfil del usuario cuando se reenvían sus mensajes. Ello con las opciones ya conocidas de permitirlo a todos, a solo los contactos, a nadie o establecer excepciones y permisos.

Quizás entre los tips más conocidos para conservar tu privacidad en Telegram esté el de ocultar el “conectado” y la hora de la última conexión. Dentro del menú de privacidad y seguridad existe la opción última vez en línea que permite activar o desactivar quien puede ver esta información.

Por último, un décimo consejo: en Telegram puedes escuchar audios sin que el emisor lo sepa. Solo que siempre tendrás que descargar el archivo y luego abrirlo en cualquier reproductor de audio y que el remitente no tenga una notificación.

La mala noticia en Telegram es que es imposible desactivar la confirmación de lectura. Quizá una de las más impertinentes intromisiones en la privacidad que llegó con WhatsApp y que está disponible en Telegram como en otras apps de mensajería.

👈 Deje su Evaluación