Saltar al contenido

Diciembre marcará la transición parcial a la televisión digital en el Occidente de Cuba

27 septiembre, 2021
televisión digital

La transición parcial a la televisión digital en el Occidente de Cuba ya tiene fecha. Esta primera etapa tendrá lugar del 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, de acuerdo con Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones en la Isla.

¿Pero qué implicaciones tiene esta transición parcial a la televisión digital para las provincias de la región?

Pues los habitantes desde Pinar del Río hasta Matanzas dejarán de recibir por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2.

Según la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, este paso se realizará en el Occidente en 2021. Para finales de 2022 llegaría al centro y en 2023 en la región oriental del país.

“Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”, agregó la funcionaria.

Pero otras medidas llegan a la par de esta transición parcial a la televisión digital.

Entre ellas está la venta de alrededor de 300 000 cajas decodificadoras (Set-Top Box) entre febrero y noviembre del presente año en esas provincias.

Actualmente en el país se comercializan tres modelos de cajitas. Todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP.

¿Por qué es necesario apagar estos dos canales?

La obsolescencia tecnológica, el elevado consumo energético y la tendencia mundial a empelar la televisión digital terrestre son algunas de las razones para esta transición.

En el caso de Cuba, es necesario dar ese paso por la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la 4G.

Para lograr esta transición hacia la televisión digital, quedarán instalados cinco nuevos transmisores, uno en Pinar del Río y cuatro en Artemisa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación