Saltar al contenido

Desde marzo: apagón analógico en el Occidente de Cuba

25 febrero, 2022
apagón analógico en el Occidente de Cuba

El llamado apagón analógico comenzará en Cuba este mes de marzo y lo hará por el Occidente del país. Según anunciaron medios nacionales, la empresa RadioCuba estará al frente de esta labor que pretende retirar progresivamente tecnologías obsoletas en la Isla.

De acuerdo con la institución, entre el 1 y el 15 de marzo los canales Educativo y Educativo 2 dejarán de transmitir señales analógicas para el Occidente. Esto significa que en los hogares o establecimientos donde no se disponga de televisores digitales o dispositivos para recibir una señal digital (las “cajitas”), no se podrán ver estos canales.

Un comunicado del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) anunció el apagón analógico en Cuba para diciembre del año pasado. Sin embargo, no fue hasta esta fecha que se comenzaron las labores.

En ese entonces, la viceministra del Mincom, Ana Julia Marinese, dio como fecha de término el año 2024 para transitar completamente a la televisión digital.

Asimismo, refirió que las señales analógicas de los canales educativos saldrán del aire en la zona central de Cuba para finales de 2022. Y un año más tarde se hará lo mismo en las provincias orientales.

Finalmente, dijo la Viceministra, se realizará “un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”.

Se conoce como apagón analógico el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. A este proceso se han sumado casi todos los países del mundo. En el continente americano, sin embargo, no son muchas las naciones que han podido llevarlo a cabo. Entre ellas México y Surinam.

👈 Deje su Evaluación