Saltar al contenido

¿Quiénes son los cubanos que estarán en la final de la Champions de Voleibol?

15 abril, 2019
cubanos en la final de la Champions de Voleibol blog cubatel

Tres jugadores cubanos participarán en la final de la Liga de Campeones del vóley europeo. Ellos son Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Osmany Juantorena. Los tres son miembros destacados del club italiano Lube Civitanova, que por segundo año consecutivo discutirá el título de la Liga frente a su par ruso, el Zenit-Kazán.

Además de jugar en el mismo equipo, estos voleibolistas fueron estrellas en su equipo nacional hasta que viajaron fuera de la Isla para probar suerte en otros clubes.

Robertlandy Simón

Según la agencia AP, Robertlandy Simón abandonó legalmente Cuba, pero sin permiso para jugar fuera del país. Por eso debió esperar dos años para regresar a las mallas. En ese entonces lo hizo como parte del equipo de Piacenza, una ciudad del norte de Italia.

Antes de eso, fue miembro de la selección nacional de voleibol masculino de Cuba del 2005 al 2010. “Si me llamaran para volver a jugar por Cuba, sería muy feliz; pero una cosa de este tipo no ha sucedido jamás”, dijo en una entrevista en el 2013.

Actualmente está considerado entre los mejores jugadores de voleibol en el mundo.

Yoandy Leal

Yoandy Leal nació en La Habana en 1988 y posee, desde el 2015, la ciudadanía brasileña. Se estableció en la ciudad de Belo Horizonte en el 2010 y el primer equipo en que jugó allí fue el Sada Cruzeiro. Luego de cinco años en el vóley brasileño pasó al club italiano Lube.

Sin embargo, a fines del año pasado el entrenador y técnico principal de la selección brasileña, Renan Dal Zoto, anunció la posibilidad de que Yoandy participe en el equipo nacional este año. Hasta el momento no tenemos confirmación de ello.

Osmany Juantorena

No lo engaña el apellido. Las condiciones para el deporte le llegan a Osmany naturalmente. Es, nada menos, que sobrino del medallista olímpico Alberto Juantorena.

Este jugador de 33 años estuvo hasta el 2004 en el equipo Orientales de Santiago. Luego se trasladó al club ruso Ural Ufa donde jugó hasta el 2006. En ese momento dio positivo en un control antidopaje efectuado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe; motivo por el cual fue suspendido por dos años.

Más tarde, establecido en Italia, juega en el Trentino Volley y llega a ganar la Copa de Italia, la Champions League y el Campeonato Mundial de Clubes. En el 2013 fue fichado por el turco Halkbank Ankara y, en la temporada 2015-2016, por el Lube Macerata —donde juega actualmente—.

En 2017 obtuvo su cuarto premio como jugador más valioso en un Mundial de Clubes de Voleibol. De esa forma se convirtió en el atleta que más veces se ha llevado el galardón (2010, 2011, 2012 y 2017) en la historia de esas lides.

Fue nacionalizado italiano en el 2010.

👈 Deje su Evaluación