Saltar al contenido

La llama olímpica llega a Japón, pero soplan vientos de coronavirus

20 marzo, 2020

Aún es incierta la realización de los Juegos Olímpicos, el 24 de julio próximo

juegos olímpicos japón

En medio de una polémica mundial sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, llegó a Japón la llama que marcaría el inicio de las competencias el 24 de julio próximo. Su recibimiento sucedió en una reducida ceremonia donde los campeones Tadahiro Nomura (judo) y Saori Yoshida (lucha) encendieron el pebetero.

La llama olímpica permanecerá en Tokio hasta el próximo 26 de marzo, en que iniciaría su recorrido por las 47 prefecturas niponas. En medio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, las autoridades japonesas recomendaron a los ciudadanos no acudir multitudinariamente al paso de la antorcha. Sin embargo, no prohibió la presencia de público.

¿Qué dice el Comité Olímpico?

Lo cierto es que la realización de los Juegos Olímpicos aún pende de un hilo. Declaraciones recientes del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirman que no está en la agenda cancelar el evento; aunque dijo que es “poco responsable dar una fecha tentativa para su realización”.

En una entrevista con el The New York Times, explicó: “”Nadie sabe qué pasará mañana, en un mes o en cuatro meses; no sería responsable establecer una fecha en este momento. Hay muchos pronósticos diferentes sobre el coronavirus, unos te dicen que seguirá la misma curva, otros que llevará más tiempo y hay gente que habla de olas diferentes y que viviremos esto durante mucho tiempo”.

En ese sentido, el Comité Olímpico Noruego extendió una petición formal al COI para aplazar las Olimpíadas . En una carta oficial, el Comité nórdico destacó que la situación en muchas partes del mundo es “compleja, exigente y peligrosa” a causa del COVID-19.

Asimismo, pidió estar informado sobre la decisión final respecto al evento mundial. No obstante, dejó claro que hará su propia estimación acerca de la participación de sus atletas.

Por su parte, la federación de natación de Estados Unidos, USA Swiming, emitió un comunicado en el que solicitó que la competición sea aplazada.

“Nuestra principal prioridad en USA Swimming ha sido, y seguirá siendo, la salud y seguridad de nuestros atletas, entrenadores, personal, voluntarios y otros miembros. A medida que esta pandemia mundial ha crecido, hemos visto cómo los mundos de nuestros atletas se vuelven del revés y vimos que luchan por encontrar formas de continuar preparándose y entrenando a muchos para la mayor oportunidad competitiva de sus vidas”, escribió la Federación.

En tanto, una encuesta realizada por el medio nipón Kyodo News reveló que el 70% de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos de aplazarán o cancelarán por el coronavirus.

👈 Deje su Evaluación