Saltar al contenido

¿De verdad es bueno mojarse en la primera lluvia de mayo?

26 abril, 2021

La primera lluvia de mayo es perseguida por muchos cubanos. ¿Tú también eres de quienes no la dejan ir nunca?

primera lluvia de mayo

Cuando llega la primera lluvia de mayo nadie se la quiere perder. Desde donde quiera que estén, las personas salen corriendo para dejarse mojar por esta agua que se antoja milagrosa para muchos. ¿Tú también tienes esta creencia?

Es muy común entre los cubanos salir a bañarse en el primer aguacero del quinto mes del año. Para la salud, para el amor, para el éxito, para el dinero, para la prosperidad. Todo el mundo tiene su plegaria. Y hay quien dice que esta llovizna, si algo trae, es belleza.

¿Cómo ves tú la primera lluvia de mayo? ¿También piensas que es solo cosa de cubanos? Pues te contamos que esa creencia es muy común en otras naciones latinoamericanas.

En el caso de Honduras, por ejemplo, es presagio de que la cosecha de maíz será muy abundante y exquisita en esa temporada. Por otra parte, en República Dominicana, se piensa que cura el “embuchado”.

Este padecimiento es un mal de estómago que te impide comer porque te sientes lleno. Así que, si alguien está enfermo en el momento en que cae la lluvia, solo con beber un poco de esta agua inicial del quinto mes del año ya quedará curado.

En el caso de quienes están saludables, beber esta agua impedirá que se enfermen. Por eso todo el mundo sale cuando viene la primera lluvia de mayo.

Y la magia no es solo tomar esta agua. Sino el ritual con el que se acompañan los primeros tragos. En el caso de los cubanos, está la tradición de mojarse detrás del cuello, las manos y las piernas. Lo de la cara es para evitar arrugas.

Pero hay países en los que se toman los tragos en orden inverso: dicen tercero, segundo y primero. Y así completan su ritual.

¿Cómo lo haces tú?

👈 Deje su Evaluación