Saltar al contenido

Cubanos residentes en el exterior sí pueden invertir en la Isla

7 junio, 2019
Invertir en Cuba

Pues sí, parece que en medio de la barbarie y las presiones a las que EEUU sigue sometiendo a las relaciones comerciales de Cuba con el mundo, el ministro de Comercio Exterior de la Isla decidió recordar un elemento que antes habían dejado en muy bajo perfil.

Cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba

Dijo Rodrigo Malmierca en su cuenta de Twitter: La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital…ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba.

O sea, efectivamente pueden los cubanos residentes en el exterior hacer de manera directa y “legal” su inversión en Cuba, aunque para ello deban entrar en la misma canalita de las empresas foráneas de cualquier nacionalidad.

Sin embargo, ahora viene otro elemento, y es que hoy sale en un medio oficial toda una entrevista con la Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del  MINCEX, solo para aclarar dudas respecto a este tema.

Rivas aseguró que este asunto siempre ha estado presente desde el año 2013 cuando se concibió que el capital foráneo es necesario para promover el desarrollo económico de Cuba y no se estableció ninguna limitación por el origen de los inversionistas.

Hacer negocios aquí

Entonces hizo otra “interesante” aclaración sobre la posibilidad de que cubanos que residen permanentemente en Cuba reciban el tratamiento previsto en la Ley de Inversión Extranjera, o sea que realicen relaciones contractuales con los inversionistas foráneos.

En ese precisó que se encuentran las personas naturales o jurídicas cubanas que residen permanentemente en el país y que cuentan con inversiones (TCP o cooperativas, fundamentalmente).

Así como aquellos cubanos que salen temporalmente al exterior, ya sea a trabajar o de vacaciones, e ingresan capital por esa vía y lo invierten en sus negocios aquí.

Dijo que los dos casos anteriores son inversiones nacionales, las realizan los cubanos residentes permanentes en Cuba con el capital que obtienen aquí o el que reciben por sus compromisos o salidas al extranjero de forma temporal.

Estas inversiones se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas y en ningún caso por la Ley de la Inversión Extranjera.

Dicen que cuando el río suena…. Lo cierto es que hace pocos meses se anunció sobre la futura publicación de nuevas normativas para el establecimiento de relaciones de contratación entre los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las empresas extranjeras. No vendría nada mal que acabaran de caer esas piedras.

👈 Deje su Evaluación