Saltar al contenido

Cuba también vacunará con Sinopharm

28 agosto, 2021
Cuba también vacunará con Sinopharm

La vacuna china Sinopharm comenzará a administrarse en Cuba. Autoridades sanitarias cubanas anunciaron que el proceso de vacunación con Sinopharm se realizará en Cienfuegos.

En la central provincia cubana comenzará la vacunación con Sinopharm este domingo en los mayores de 19 años. Además de las dos dosis de la vacuna china se administrará como tercera dosis Soberana Plus.

Sinopharm es la primera vacuna extranjera aplicada en Cuba. El país ha desarrollado tres candidatos vacunales: Soberana, Abdala y Soberana Plus, ya aprobados por las autoridades sanitarias cubanas.

El ciclo de vacunación será de 21 días. Luego de la segunda dosis de Sinopharm se aplicará la Soberana Plus.

Sobre el uso de Sinopharm en la Isla, el microbiólogo cubano radicado en Brasil, Amílcar Pérez Riverol, explicó vía Facebook, algunos elementos relacionados con esta medida de las autoridades cubanas.  

“La decisión –me parece obvio– tiene que ver con acelerar la vacunación y con los problemas de producción que han tenido las vacunas cubanas, sobre todo las Soberanas”, dijo.

La Isla ha tenido demoras en su proceso de vacunación. En mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública precisaba que un 70% de la población cubana estaría completamente vacunada para agosto. Sin embargo, esto no ha ocurrido así.

Hasta la fecha y según cifras divulgadas por el propio Ministerio, las personas con la pauta de vacunación completa suman 3 millones 288 559 personas.

Según valora el científico Pérez Riverol, esta cifra de vacunados actual es 2.5 veces menor que la anunciada para este momento del año.

“De hecho, la campaña de vacunación de Cuba no ha conseguido cumplir la proyección para Julio 2021, que era de 33.5%. Ni siquiera considerando el porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis (~47%), el país se acerca a su proyección para agosto”, precisó.

👈 Deje su Evaluación