Saltar al contenido

Cuba en jaque ante alarmantes cifras de COVID-19

7 julio, 2021
Crisis COVID-19 en Cuba

La situación de la pandemia en Cuba se agrava diariamente. El país está próximo a superar los 4 mil casos detectados en un día.

“Las cifras de casos confirmados diarios de la COVID-19 en Cuba y particularmente para Matanzas plantean un escenario epidemiológico crítico”, explicó en un post en Facebook el microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol.

En un gráfico publicado, Pérez Riverol compara las curvas de casos confirmados diarios, en un promedio de 7 días, de la India y Brasil con los de la Isla. Los puntos rojos indican las fechas más críticas, donde existió colapso en el sistema de salud en esos países.

La situación que llevó a esos picos se dio 15 días antes, refiere. Esa fecha también está indicada en el gráfico con puntos violetas.

Analizando esa situación Cuba hoy está por encima de ambas naciones. Ello no quiere decir que sucederá lo mismo en la Isla, pero es un llamado de alerta para arreciar las medidas de control e higiene.

“No estoy diciendo que sucederá lo mismo en Cuba. Hay muchas otras variables a considerar aquí –número de test/habitantes, % de positividad, capacidades de los sistemas de salud–. Pero lo que sí está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”, escribe Pérez Riverol.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas. Uso de mascarilla, mantener el distanciamiento, evitar ambientes poco ventilados y aglomeraciones, así como evitar visitas y mantener la higiene de las manos. 

El experto advierte que su post debe analizarse “con más responsabilidad que nunca”. Desde el inicio de la pandemia en la Isla, Pérez Riverol se han mantenido publicando, en sus redes sociales, acertados análisis sobre el COVID-19 en Cuba y los candidatos vacunales cubanos.

👈 Deje su Evaluación