Saltar al contenido

Cuba confirma su segundo evento de transmisión local de coronavirus

30 marzo, 2020

El segundo evento de transmisión local de coronavirus en Cuba es en el municipio Consolación del Sur, de Pinar del Río

transmision local de coronavirus

Cuba ya tiene su segundo evento de transmisión local de coronavirus. Así fue confirmado en la conferencia de prensa de la mañana de este lunes, en la que se informó que este suceso tiene lugar en el municipio Consolación del Sur, de Pinar del Río.

De 342 casos estudiados este domingo, 31 resultaron los nuevos positivos al covid-19 en la Isla. Hasta el momento, se han realizado 2 mil 7 pruebas y 170 son las que han confirmado la presencia del virus. Se mantienen 2681 personas ingresadas.

Dentro de los pacientes que dieron positivo este domingo, se encuentra el primer infectado de la provincia de Guantánamo, así como el segundo de Las Tunas. Estos eran territorios con baja o cero incidencia hasta el momento.

También se cuentan dos casos de extranjeros: un niño de cuatro años de visita en Granma desde Estados Unidos, y un ciudadano chino, contacto directo del caso positivo confirmado hace unos días en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Lo más preocupante de la jornada es el segundo evento de transmisión local del coronavirus, relacionado con un matrimonio procedente de Cancún, México. De este se han derivado ya dos casos directos y otros tres secundarios. Esta situación agrava las condiciones epidemiológicas del territorio, tal y como ocurrió en Matanzas hace unos días.

Más detalles sobre la transmisión local de coronavirus

En la conferencia de prensa se informó también del cuarto fallecido a causa del coronavirus en Cuba. Se trata de un ciudadano de 63 años, procedente de Ciego de Ávila, que ingresó y falleció este domingo con insuficiencia respiratoria.

Otra de las revelaciones preocupantes de este lunes es el alto número de contactos en vigilancia de cada uno de los casos confirmados. Solamente la muchacha de Morón, Ciego de Ávila, tiene 86 personas bajo vigilancia por guardar relación con ella y ser sospechosos hasta ahora.

Dentro de los nuevos casos, hay cuatro menores de edad: uno tiene siete meses y hay otro de 18. Además, la gran mayoría de los confirmados son menores de 60 años. Tres pacientes se mantienen en estado crítico, y cinco son reportados de graves.

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, informó que, de los 29 cubanos diagnosticados ahora, siete tienen fuente de infección en el extranjero. Los otros 22 se la deben al contacto con foráneos o casos secundarios vinculados a estos.

👈 Deje su Evaluación