Saltar al contenido

Cuba concluye la tercera fase de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala

2 mayo, 2021
Abdala

La aplicación de la tercera y última dosis correspondiente a la tercera fase de los ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala concluyó en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La noticia la anunció el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la fuente oficial, en este ensayo de Abdala participaron cerca de 48 mil 290 voluntarios. A ellos se les aplicó la dosis inicial.

Esta tercera fase culminó con más de un 97 por ciento de adherencia a la vacunación, lo cual es un resultado satisfactorio según agregó BioCubaFarma.

Al finalizar esta etapa comenzarán a evaluar la aparición de casos positivos al SARS-CoV-2 entre los participantes en el estudio.

Con este nuevo proceso los investigadores y científicos cubanos podrán evaluar la eficacia del candidato vacunal Abdala. Ello lo explicó la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este análisis de eficacia debe comenzar este lunes 3 de mayo.

Abdala fue diseñada para un esquema corto de vacunaciones de solo cuatro semanas (cero-14-28 días), cuya tercera fase de los ensayos clínicos comenzó el pasado 22 de marzo.

Este candidato vacunal actualmente se aplica a personal sanitario y otros grupos de riesgo en el estudio de intervención en La Habana y el oriente cubano.

Abdala formará parte, junto a Soberana 02, de la intervención masiva que debe iniciar en este mes de mayo en la capital cubana. Con esta acción las autoridades sanitarias pretenden inmunizar a 1,7 millones de personas.

Es, también, uno de los cinco candidatos vacunales que tiene el país caribeño en estudios contra la COVID-19. El combo lo integran, además, los candidatos Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa.

👈 Deje su Evaluación