Saltar al contenido

Cuba asegura que en agosto estarán listas todas las vacunas para inmunizar su población

17 marzo, 2021
vacunas para inmunizar a los cubanos

“A más tardar en agosto estarán listas todas las dosis de vacunas para inmunizar a la población cubana”. Así aseguró a medios nacionales el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien agregó que la producción continuaría para suministrar vacunas “a países amigos”.

Según declaró, la fabricación de los candidatos vacunales cubanos está garantizada pues depende de tecnología existente en la Isla. En ese sentido destacó que los ensayos clínicos con el candidato vacunal “Abdala” concluirán en los próximos días. Agregó que se trata de un candidato seguro y que, hasta el momento, solo se han reportado efectos adversos leves por su aplicación.

“Abdala” y “Soberana 02” -otra potencial candidata para inmunizar a los cubanos antes de que termine el año- se encuentran en fase III de ensayos clínicos. De acuerdo con el presidente de BioCubaFarma, ambos ensayos han demostrado su efectividad en tanto “inducen una elevada respuesta inmunológica y generan anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células”.

Respecto a los efectos adversos de los candidatos vacunales cubanos en los niños, el Gobierno de la Isla señaló recientemente que se trata de noticias falsas. En ese sentido, medios oficiales aseguraron que no se ha vacunado a ninguna persona en edades pediátricas durante las fases de ensayos clínicos.

No obstante, se conoció que para abril próximo podrían iniciarse ensayos clínicos pediátricos con las vacunas cubanas. Aclararon los medios que, para inmunizar a los menores, se partirá de exámenes en el rango etario de los 12 a 18 años. Luego de los 5 a los 12 años.

👈 Deje su Evaluación