Saltar al contenido

Cuba aprueba Decreto Ley de Bienestar Animal

27 febrero, 2021

El país tiene por fin su Decreto Ley de Bienestar Animal después de años de activismo y lucha por esos derechos

Decreto Ley de Bienestar Animal

Cuba tiene su Decreto Ley de Bienestar Animal. Este sábado quedó aprobada dicha norma jurídica por el Consejo de Estado del país. Y la legislación regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar.

Como bienestar, en este caso, se entiende el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Así lo especifica el decreto que tiene entre sus premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica y la cultura general integral de la población.

La norma hace referencia además al conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales. Y enfatiza en la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre estos.

El Decreto Ley de Bienestar Animal aprobado en Cuba este sábado establece las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad.

Llama la atención también en la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales. Sus esfuerzos deben estar en satisfacer las necesidades básicas de estos. La norma establece las obligaciones de los criadores al respecto.

Igualmente, la legislación define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria. Esta se hará bajo estrictas regulaciones estatales y con el control de la autoridad competente.

De acuerdo a las autoridades, el objetivo es garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal. Además, cumplir los programas de prevención de las enfermedades que los afectan.

El Decreto Ley de Bienestar Animal se refiere también a quienes poseen animales productivos y a su relación con estos. Por otra parte, hacen referencia a los animales de compañía.

👈 Deje su Evaluación