Saltar al contenido

¿Cuántos dólares en efectivo puedes entrar y sacar de Cuba legalmente?

19 marzo, 2022
dólares en Cuba

La cantidad de dólares u otra moneda que cualquier ciudadano puede entrar a Cuba es limitada. Así lo establecen las entidades gubernamentales responsables de ello.

De acuerdo con la Resolución 124 de 2020 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada en la Gaceta Oficial, cualquier ciudadano puede sacar del país alrededor de 5 mil dólares o su equivalente a cualquier moneda, sea nacional o internacional.

Ello, teniendo en cuenta la tasa de cambio oficial que estipula el gobierno de 24 CUP por 1 USD.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el ciudadano pueda sacar del país hasta los 10 mil dólares si presenta un documento que justifique tal monto ante la Aduana.

O sea, la cantidad máxima ante la ley es de 10 mil, pero el permiso para sacar los últimos 5 mil debe ser emitido por una institución bancaria cubana.

¿Qué implicaciones tiene esto? Pues que el monto total que desea exportar debe estar primero en una cuenta bancaria nacional. Segundo, se debe solicitar una declaración del banco que demuestre la procedencia lícita de ese dinero.

En Cuba por conceptos de salarios o de negocios lícitos es casi imposible justificar montos superiores a los 5 mil dólares.

Lo más común para solicitar este documento entonces es alegar la venta de un vehículo una vivienda.

Por otra parte, para la entrada de dólares o cualquier otra moneda a la Isla, las normativas no estipulan ninguna prohibición.

No obstante, para entrar cifras superiores a los 5 mil USD, es recomendable declararlo en la Aduana y demandar un recibo.

La Aduana tiene potestad de decidir si ese dinero entra o no al país, así como la salida del mismo. La entidad se reserva el derecho de alegar tráfico de divisas o lavado de dinero si estima que es una cifra elevada.

4/5 - (1 voto)