Saltar al contenido

¿Cuántas vacunas hacen falta para regresar a la normalidad?

30 noviembre, 2020

Para hablar de una normalidad hará falta vacunar a una gran mayoría de la población, o sea, al menos al 75 por ciento

cuántas vacunas serían necesarias para llegar ahí

Poder viajar sin restricciones, olvidarnos de las mascarillas, asistir a eventos masivos…todas serán nuevamente actividades comunes cuando el mundo vuelva a la normalidad pero, ¿cuántas vacunas serían necesarias para llegar ahí?

Según advierten los investigadores y médicos, no basta con que se aprueben las vacunas y los países arranquen sus campañas de vacunación.

El tema es que, para hablar de una nueva normalidad, o de una normalidad como la que existió antes, hará falta vacunar a una gran mayoría de la población.

Y para eso harían falta meses o incluso años, según la eficiencia y la rapidez con que se puedan distribuir las dosis de las vacunas.

Por otra parte, tampoco está claro qué tan normal será el mundo una vez que se consiga la inmunidad colectiva, pues depende de cuánto dure la protección de las vacunas.

Actualmente existen cuatro candidatos vacunales que han mostrado sus credenciales: Pfizer/BioNTech (EE.UU.-Alemania), Instituto Gamaleya (Rusia), Moderna (EE.UU.) y la Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido).

Según refieren medios internacionales, las cuatro vacunas demostraron ser efectivas en la Fase III de ensayos clínicos.

Sin embargo, son resultados preliminares pendientes de aprobación, y futura evolución en cuanto a inmunidad.

Vacunas para el 75% de la población mundial

Los estudios indican que será necesario, en primera instancia, vacunar al 75% de la población.

Estos números también coinciden con los porcentajes que la Organización Mundial de la Salud, que estima necesarios dada la alta transmisibilidad del SARS CoV-2.

Para tener una idea, por ejemplo, con estas cifras, en países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones.

Los científicos alertan que, teniendo en cuenta que somos más de siete billones de personas en el mundo, esto podría tomar años.

Los expertos aseguran que para hablar de nueva normalidad, debe alcanzar altos porcentajes de vacunación a nivel global y no solo en algunos países.

👈 Deje su Evaluación