Saltar al contenido

¿Cuándo llegará el nuevo Código de Familia a Cuba?

22 diciembre, 2019

La Asamblea Nacional ha previsto el inicio del debate sobre el nuevo Código de Familia cubano para marzo de 2021

Codigo de Familia

Ya que con el reciente debate constitucional no se registró el matrimonio entre personas del mismo sexo, el nuevo Código de Familia carga con toda la responsabilidad en la posibilidad de tener este derecho.

Y dicho texto legal se prepara ahora para iniciar un camino de debates del que derivará el volumen definitivo. ¿Cuándo comenzará? ¿Cómo será el proceso de opiniones, análisis y votaciones?

En la reciente sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue aprobado el nuevo Primer Ministro de la Isla. En dicho cargo quedó Manuel Marrero Cruz, antes titular de turismo en la Isla. Pero también se definieron varias acciones en el calendario.

Es así que el cronograma legislativo dictó fecha para la aprobación de varios códigos, leyes, y normas jurídicas que varían después de la nueva Constitución de la República. Sin embargo, para el caso del texto que define los derechos de las familias, deberá someterse a un proceso más largo y mayoritario.

El nuevo Código de Familia será el único de los textos legislativos obligado a pasar por un referendo popular antes de ser aprobado o no. Y esto después de las diversas opiniones que sacudieron el reciente debate constitucional.

Marzo de 2021 es la fecha para presentar el primer borrador del que podría ser el nuevo Código de Familia. Después de este momento, pasará a la consulta popular y su etapa límite de aprobación será en diciembre de ese mismo año.

El texto contiene temas vitales para una sociedad como la legalización del matrimonio igualitario. Actualmente, el casamiento solo es permitido entre “un hombre y una mujer”, y debería quedar como en el texto constitucional que se debatió: “entre dos personas con capacidad legal para ello”.

Desde ahora y hasta 2022 los legisladores cubanos trabajarán en 39 leyes y 31 decretos-leyes.

👈 Deje su Evaluación