Saltar al contenido

¿Cuáles son los cambios en los trámites de la vivienda en Cuba?

20 noviembre, 2020

Los trámites de la vivienda en Cuba se actualizan con nuevas resoluciones y decretos. ¿Qué varía para esta nueva etapa?

tramites de la vivienda en Cuba

La noticia de que se actualizan los trámites de la vivienda en Cuba siempre llama la atención de las personas en la Isla y fuera de ella. ¿Qué cambiará a partir de ahora después la emisión de un nuevo decreto y seis resoluciones relacionadas con este ámbito?

Según las autoridades cubanas, se trata de la simplificación de buena parte de los procedimientos de la vivienda en la Isla. Algunos asuntos se habían repartido entre dos instituciones como el Instituto de Planificación Física y la Dirección General de la Vivienda. Y esta separación dificultaba cualquiera de las gestiones.

Con estos cambios en los trámites de la vivienda en Cuba se busca, además de mayor ordenamiento, que cualquier gestión legal sea sencilla y concentrada en una sola entidad.

Entre las actualizaciones legisladas, se elimina la solicitud del documento técnico del arquitecto de la comunidad. De este modo, se flexibiliza el trámite porque el usuario va directamente con su título de propiedad y 5 CUP en sellos a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF). Luego esta misma emite el dictamen técnico.

De acuerdo a las autoridades, de los trámites de la vivienda en Cuba este era uno del que más quejas se recibían. Era un cambio muy solicitado por la población, apuntaron.

Igualmente, cambia el procedimiento para la actualización de la descripción de la vivienda en los títulos de propiedad. Ahora la población tramita la actualización directamente en la DMPF.

Para ello, solamente se emite un dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos. Luego dictan una resolución que complementa el título de propiedad con los elementos necesarios para la inscripción en el Registro de Propiedad.

“Todo se resuelve en esa resolución, se complementa con el título y la persona va directo a inscribirla en el Registro de la Propiedad”, detallaron.

👈 Deje su Evaluación