Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford?

27 noviembre, 2020
vacunas de Pfizer Moderna y Oxford

Poco más de 10 meses han mediado entre la declaración del coronavirus como “pandemia mundial” y la aparición de candidatos vacunales para erradicarlo. De los presentados hasta el momento, las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford resultan las más prometedoras. Con una eficacia probada entre el 90 y 95 por ciento, estos medicamentos se diferencian en varios factores; entre ellos su precio, que se estima variaría de 3.59 a 25 dólares.

Según se ha conocido, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford costará unos $3.59 USD por dosis. Mientras, la de la multinacional estadounidense Pfizer rondaría los 18; y la concebida por la empresa estadounidense Moderna alcanzaría los 25.

Funcionamiento

Otra diferencia radica en su funcionamiento. En la secuencia genética del coronavirus se identificaron 3831 letras que contienen la información para fabricar las proteínas de la espícula del virus, que serían su “puerta de entrada” a las células. La forma en que se crean estas proteínas son la base de las tres vacunas. ¿Dónde está entonces la diferencia?

Las vacunas de Oxford y Pfizer codifican las “instrucciones” para crear proteínas del coronavirus en una molécula de ARN que encapsulan en una membrana lipídica. La vacuna de Moderna, en cambio, convierte esa información en ADN. Al ser inyectadas, la respuesta inmune también es diferente.

Temperatura de conservación

La temperatura de conservación marca otro contraste entre las vacunas. De hecho, se estima que sea un desafío transportar algunas de un continente a otro. La Universidad de Oxford dijo en un comunicado sobre que su vacuna experimental se mantiene en el frigorífico, a temperaturas de entre 2 y 8 grados. Por tanto, se puede distribuir utilizando los canales ya existentes para otras vacunas.

El candidato de Pfizer, sin embargo, necesita temperaturas ultrafrías de unos 70 grados bajo cero. Esto crearía un problema que la empresa piensa solucionar usando contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días. En tanto, la vacuna de Moderna está en un término medio pues permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero. Además, resiste 30 días en la nevera con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Eficacia de las vacunas

Aunque los equipos creadores de las tres vacunas reclaman una eficacia de entre el 90 y el 95 por ciento, existen matices entre ellas. La Universidad de Oxford anunció este lunes una eficacia de hasta el 90%, partiendo de un estudio sobre de 2700 personas que recibieron primero media dosis, y al cabo de un mes otro pinchazo con una dosis completa.

Paradójicamente, con dos dosis enteras la eficacia de la vacuna de Oxford se reduce al 62%, según los resultados de un estudio mayor con 8900 participantes.

En este sentido, la vacuna experimental de Pfizer ha sido la primera en ofrecer una cifra de eficacia —un 95%— con plena validez estadística. El ensayo clínico que lo avala se realizó con unos 44 mil participantes y 170 contagios entre ellos. De las personas infectadas, solo ocho habían recibido dos dosis de la vacuna real. Los 162 voluntarios restantes recibieron dos inyecciones de agua con sales.

Esta eficacia del 95% se mantiene constante en los diferentes grupos de edad y en todos los sexos y razas de los participantes en el ensayo, según Pfizer.

Con información de El País

👈 Deje su Evaluación