Saltar al contenido

Covidiota: las nuevas palabras de la pandemia

27 abril, 2021
covidiota palabras nuevas rae pandemia

Los cambios por la pandemia del coronavirus alcanzaron a la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Una actualización reciente refiere las incorporaciones de covidiota y otras palabras relacionadas con la enfermedad en su Diccionario Histórico.

Según explica el texto, covidiota sería una extrapolación del inglés covidiot. Con este nuevo vocablo se designa a una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. Se puede utilizar como adjetivo o sustantivo masculino y femenino.

Otras palabras adoptadas por la RAE son coronaplauso, coronabebé, coronavirólogo, autocovid, covidianidad, covídico y precovid. Y por si fuera poco, la Academia también incluyó covidiccionario. Al parecer, adelanta el camino hacia un nuevo covidioma que, por cierto, también fue inscrita.

Además, la RAE reconoció oficialmente el término covid; más rey que la misma Isabel y aun así sin corona.

Otras reconocidas fueron cuarentenear (vaya que se las trae), desescalada y desconfinar. Como dato curioso: el antónimo de este último vocablo: confinamiento, fue elegido “la palabra del año” en 2020 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

¿Quieres saber contra cuáles compitió? Aquí te van: “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios”, “vacuna” y “(un) tiktok”. Al fin, ¡una palabra que nos gusta!

👈 Deje su Evaluación